El aluminio, protagonista de seis construcciones contemporáneas con estructuras metálicas en su diseño
Si en la anterior entrada os contábamos la influencia del aluminio en el Edificio Selfridges en Reino Unido, la Ecoms House en Japón y la Biblioteca Geisel en Estados Unidos, hoy viajamos a China para conocer tres nuevas construcciones de la arquitectura contemporánea con estructuras metálicas en su diseño.
Al este del país, en las ciudades de Harbin, Huzhou y Pekin destacan tres edificios por sus curvaturas. Una ópera, un hotel de lujo y un conjunto de oficinas, centros comerciales y espacios de entretenimiento constituyen estas construcciones. En ellas, el aluminio forma parte de los materiales de construcción para los revestimientos de sus fachadas.
Cada día se busca más el desarrollo sostenible de las edificaciones. Construcciones que se fusionen mejor con la naturaleza y que tengan un menor impacto en el medioambiente. Para ello, el aluminio es uno de los materiales de construcción más adecuados gracias a que es 100% reciclable.
Sin perder ninguna de sus propiedades, el aluminio respeta el medioambiente y aporta unas altas prestaciones en aislamiento y corrosión, ideales para el desarrollo de edificios y la arquitectura sostenible. Estos tres ejemplos se fusionan con el paisaje natural desde múltiples perspectivas.
Ser humano, arte, naturaleza e identidad en la Harbin Opera House
En la ciudad china de Harbin se alzan 79.000 m2 de una nueva ópera diseñada por el estudio de arquitectura MAD Architects. Pensada para fusionar medioambiente, ciudad y ser humano, esta construcción de la arquitectura contemporánea destaca por sus infinitas curvas.
La Harbin Opera House interpreta la pasión por la naturaleza e inspira sus curvas en el paisaje natural. Su diseño futurista se eleva sobre los humedales del río Songhua representando las líneas que estos hacen. Además, el vidrio y los paneles de aluminio blanco que cubren su exterior crean un efecto espejo pronunciando sus formas.
La original superficie contrasta con los tejados formados por una textura de pirámides de vidrio inspirada en el hielo. Son estas pirámides las que dan paso a la luz natural que llena de luminosidad los tres espacios principales.
Con sus formas orgánicas y tecnologías avanzadas, este edificio está pensado para ser un centro cultural del futuro. Una identidad única que equilibra a la perfección la naturaleza, con la ciudad y las personas.
Alójate en un Resort con forma de anillo en la ciudad de Huzhou
El Sheraton Huzhou Hot Spring Resort en China es un lujoso hotel símbolo de la ciudad que lo nombra, Huzhou. Con su desafiante forma de arco sobre el agua, su fachada está compuesta por vidrio y anillos de aluminio blanco.
Un núcleo de hormigón armado constituye el esqueleto de este imponente edificio de 27 pisos. Para su construcción, se llevó a cabo un proceso de arquitectura sostenible reduciendo al máximo la contaminación medioambiental. Para este desarrollo era ideal el aluminio como material de construcción.
Gran capacidad, poco peso y excelente resistencia caracterizan las dos torres conectadas en los niveles superiores formando un arco. El anillo se cierra bajo el agua con dos niveles de sótanos que crean la conexión. Mientras tanto, vidrio y anillos de aluminio blanco de textura fina producen en su fachada la ilusión de gran altura.
Curvilinealidad continua; fluidez y movimiento en el Galaxy Soho de Pekin
En el Galaxy Soho de Pekin no encontrarás ni una sola esquina. Este edificio, que cuenta con un complejo de oficinas, centros comerciales y lugares de entretenimiento, está formado por curvas que proporcionan una visión de fluidez y movimiento.
Con cinco volúmenes de formas orgánicas unidos por pasarelas y puentes peatonales, este proyecto se define como ‘cuvilinealidad continua’. Su diseño se inspiró en las curvas de elementos del paisaje natural y su interior está lleno de espacios abiertos.
Los anillos concéntricos que rodean las estructuras metálicas del complejo están revestidos con aluminio para un mayor aislamiento. Gracias a este material, entran la sombra y la iluminación adecuadas a través de las ventanas del Galaxy Soho. Unas propiedades que le han hecho conseguir la calificación LEED Silver de arquitectura sostenible.