La sostenibilidad ha pasado de ser una opción a una necesidad de la que cada vez somos más conscientes. Llevar un estilo de vida sostenible es fundamental para preservar nuestro planeta y cada vez son más las disciplinas que incorporan principios de sostenibilidad para dar respuesta a futuras necesidades, entre ellas la arquitectura y el diseño de interiores.

Hoy te explicamos algunas de las soluciones que aportan la arquitectura y el diseño para hacer de los edificios y viviendas, unos espacios más sostenibles.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para un diseño de interiores más sostenible?

Diseño bioclimático

El diseño bioclimático tiene como objetivo lograr un confort ecofriendly en el hogar, buscando el máximo confort y bienestar, a la vez que se reduce el impacto ambiental, mitigando nuestra huella de carbono.

Aunque es un aspecto clave, la arquitectura bioclimática va más allá de buscar una la eficiencia energética de la vivienda. Otros aspectos relevantes que se tienen en cuenta a la hora de diseñar una casa bioclimática son:

  • Orientación: para aprovechar el sol al máximo durante los meses fríos y reducir su impacto negativo en verano.
  • Materiales: no solo con el uso de materiales ecológicos de bajo impacto sino con el aprovechamiento de elementos constructivos para crear sistemas solares pasivos.
  • Forma: la forma de la casa determina directamente su consumo de energía, como su altura y forma del tejado. 
  • Aislamiento: el uso estratégico de masa térmica para evitar cambios bruscos de temperatura, además de la instalación de ventanas de calidad.
  • Agua: sistemas de almacenamiento de agua, como barriles en el jardín que recojan agua de las bajantes o depósitos flexibles que almacenen agua.

 

Economía circular

La economía circular busca una reutilización de materiales, productos y recursos para lograr que permanezcan en el mercado el máximo de tiempo posible, reduciendo con ella la generación de residuos.

Al diseñar los espacios de nuestro hogar, los materiales y productos utilizados tienen un impacto directo en el medioambiente. Esos criterios de circularidad se pueden aplicar al utilizar materiales sintéticos o tejidos biodegradables obtenidos de residuos reciclados. Actualmente hoteles de lujo sostenibles utilizan sábanas procedentes del reciclaje de botellas de plástico. 

Otro de los materiales que cumple todos los requisitos de circularidad es el aluminio, material que puede ser reciclado al 100% de forma ilimitada y sin que pierda calidad ni propiedades.

 

Diseño biofílico

El diseño biofílico es una corriente arquitectónica que tiene como objetivo reconectar al ser humano con la naturaleza a través de elementos naturales. 

En definitiva, este tipo de diseño busca crear espacios para ayudar a las personas a desarrollar sus tareas en un ambiente que mejore su bienestar aplicando tres principios básicos.

  • Introducir elementos de la naturaleza: ventanales con vistas a entornos naturales; plantas y jardines verticales; contacto directo con aire fresco…
  • Emplear análogos de la naturaleza: colores, formas y materiales naturales, pavimentos textiles que evoquen entornos naturales…
  • Crear espacios naturales: espacios amplios que fomenten la creatividad, zonas de relax donde llevar a cabo actividades más reflexivas… Todo esto se puede conseguir jugando con la altura, con el agua o la gravedad a través de pasarelas o balcones.

 

Eficiencia energética 

Uno de los principales responsables de las emisiones de gases efecto invernadero es el consumo energético de los edificios. Para reducir este efecto, uno de los objetivos de la arquitectura sostenible es mejorar la infraestructura energética de los edificios diseñando casas autosuficientes. Un gran ejemplo de este tipo de casas son las viviendas con certificado Passivhaus.

Para conseguir una vivienda eficiente energéticamente se debe garantizar un aislamiento del exterior con ventanas de calidad -con el apoyo de elementos como persianas, cortinas y alfombras para lograr retener el calor-, potenciar la luz natural que reciba la vivienda y disminuir la dependencia a la luz artificial, que en todo caso deberá ser de bajo consumo.

 

Si quieres más información sobre nuestras ventanas de aluminio con certificación Passivhaus, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.