Las bajas temperaturas que nos acompañan estos días, junto con la subida del precio de la luz, no ayudan a mitigar esta cuesta de enero. Pero el gasto energético no solo nos afecta de manera individual, sino que es una de las principales causas del cambio climático.

Por todo esto, hoy compartimos algunas acciones que nos ayudarán a ahorrar energía en casa a la vez que protegemos el medio ambiente.

 

Cómo ahorrar energía en casa

 

Temperatura

A partir de los 20ºC, cada grado de más en la calefacción encarecerá la factura eléctrica aproximadamente un 7%. Para controlar la temperatura de nuestro hogar, podemos utilizar un termostato inteligente y programable que nos permita gestionar en qué estancias y durante qué horarios van a funcionar los radiadores. De esta manera, solo mantendremos la temperatura de aquellos espacios que vamos a utilizar. 

Conservar la caldera y los radiadores en buen estado también es un factor importante para conseguir un ahorro energético. Unos radiadores limpios de polvo y sin objetos cercanos que bloqueen el calor pueden aumentar su rendimiento entre un 5 y un 10%. Además, si son hidráulicos debemos purgarlos de manera regular.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para ahorrar energía, a la vez que mantenemos una buena temperatura de nuestro hogar, es la elección de las puertas y ventanas, ya que el grado de aislamiento con el exterior determinará la dificultad para mantener la temperatura interior. Para ello, una buena opción son los cerramientos de aluminio, que garantizan un buen aislamiento térmico, aumentando el ahorro energético

 

Luz

Aprovechar la luz natural nos ayuda a disminuir el precio de nuestra factura. Abrir cortinas y persianas durante las horas de luz y colocar el escritorio o la zona de lectura cerca de las entradas de luz natural supondrá un gran ahorro al final de mes. 

Además, las puertas y paneles interiores son una gran inversión que nos permitirán aprovechar al máximo la luz natural, iluminando también aquellas estancias con escasas entradas de luz natural directa. Aquí encontrarás más información sobre nuestras puertas y paneles interiores de aluminio IDA, y si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

Pintar las paredes de tonalidades claras también nos ayudan a expandir la luz por la estancia de una manera uniforme.

La elección de las bombillas afecta al consumo energético; las de bajo consumo usan entre 4 y 5 veces menos electricidad que las convencionales. Para rincones o estancias que requieran poca luz, podemos optar por bombillas LED o luces de neón (similares a las bombillas de bajo consumo pero con un rendimiento superior).

 

Electrodomésticos

Para un buen ahorro energético se recomienda situar la nevera y el congelador lejos de fuentes de calor como el horno, los fogones, radiadores o luz solar directa. De no ser así, el electrodoméstico necesitará una energía extra para mantener su interior a bajas  temperaturas, que deben ser de 5ºC la nevera y -18ºC el congelador.

Una buena distribución de los alimentos en la nevera y un descongelado trimestral del congelador también facilitará la optimización del consumo energético.

En el caso de los lavavajillas, se recomienda ponerlo en marcha cuando la carga esté completa, o hacer uso de los programas de media carga si el electrodoméstico nos da la opción.

Por lo que se refiere a los dispositivos electrónicos, debemos tener en cuenta que la opción stand by sigue consumiendo energía, por lo que se desaconseja hacer uso de ella. También es importante desenchufar todos aquellos electrodomésticos que no utilicemos de manera regular, incluso los cargadores. Evitar el consumo silencioso de los aparatos electrónicos puede suponer hasta un 10% de ahorro.

 

¿Tienes en cuenta todas estas recomendaciones en tu hogar? Si necesitas que te asesoremos para un mejor aislamiento de tu hogar no dudes en contactar con nosotros.