En 2018, la Organización Mundial de la Salud publicó un interesante documento con recomendaciones que parten de evidencia científica y relacionan la calidad de una vivienda y su entorno con el impacto que producen en la salud de las personas.

¿Qué es una vivienda saludable?
Según establece la OMS en este mismo informe  “una vivienda saludable es un refugio que sustenta un estado de bienestar físico, mental y social. La vivienda saludable proporciona un sentimiento de hogar, incluyendo el sentimiento de pertenencia, seguridad y privacidad”.

 

Requisitos para que una vivienda sea considerada saludable

Por su parte, un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard identificó aquellos factores del entorno de un edificio que influyen directa o indirectamente en la salud, el bienestar y la productividad de aquellas personas que viven o trabajan en él.

Según los investigadores, son 9 los factores que hacen que un edificio sea saludable.

Ventilación

Para que un edificio sea considerado saludable debe poseer un sistema de ventilación adecuado, controlando todas las fuentes de olores, emisiones, productos químicos y dióxido de carbono para conseguir que la calidad del aire del interior sea óptima.

Calidad del aire

Si queremos que el aire del interior del edificio sea de buena calidad, deberemos usar materiales de construcción y mobiliario de bajas emisiones químicas. 

Utilizar barreras de vapor y buscar soluciones para estabilizar los niveles de humedad también nos ayudarán a controlar aquellos olores que podrían perjudicar la calidad del aire.

Calidad del agua

Se debe efectuar un mantenimiento regular del agua que cumpla los Estándares Nacionales de Agua Potable e instalar, si es necesario, un sistema de purificación de agua para eliminar la contaminación. También es necesario tomar medidas para evitar que el agua se estanque en las tuberías.

Confort térmico

Los edificios saludables deben cumplir con los estándares de confort térmico para mantener unos niveles adecuados y constantes de temperatura y humedad durante todo el día. En este sentido, proporcionar un adecuado aislamiento térmico con la instalación de ventanas y puertas de calidad es esencial.

Ruido

Otro de los factores que determinan la salud de los edificios es el aislamiento acústico. Para que un edificio sea considerado como saludable según Harvard debe protegernos de los ruidos exteriores y controlar las fuentes de emisión de ruidos interiores. 

Puertas y ventanas que nos proporcionen un buen aislamiento acústico nos protegerán de los ruidos del aire libre. Y, por lo que se refiere al ruido interior, las fuentes deben mantener un ruido de fondo por debajo de los 35 decibelios y el tiempo máximo de reverberación no puede alcanzar los 0,7 segundos.

Iluminación y vistas

En anteriores posts hemos comentado la importancia que tiene una buena exposición a luz natural para nuestra salud. Un edificio será saludable si nos proporciona la iluminación natural adecuada durante el día y que a su vez mantenga el confort visual, evitando el deslumbramiento.

Aquí encontrarás algunos consejos para solucionar la falta de luz en el hogar.

Polvo y plagas

Este factor adquiere especial relevancia principalmente en aquellos edificios con gran afluencia de personas, como hoteles y edificios de oficinas; aunque también deberíamos tenerlo en cuenta en viviendas unifamiliares.

Evitar la acumulación de polvo y suciedad debe ser uno de los principales objetivos a considerar a la hora de diseñar los espacios y de elegir los materiales. Además, la limpieza debe ser regular, adecuada y limitando el uso de productos químicos y pesticidas.

Para prevenir problemas de plagas se deben tomar ciertas medidas como sellar los puntos de entrada, prevenir la humedad y eliminar basura.

Humedad

Para encontrar y solucionar las fuentes de humedad y los posibles puntos de condensación dentro del edificio, se deben realizar inspecciones regulares. Con ventanas de buena calidad evitarás que se genere condensación.

Seguridad y protección

Además de lo mencionado anteriormente, dicho estudio establece que para que un edificio sea saludable debe cumplir con los estándares de seguridad contra incendios y monitoreo de monóxido de carbono. Además, debe proporcionar una iluminación adecuada en las áreas comunes, escaleras, puntos de salida de emergencia, estacionamientos y entradas al edificio.

En Centro Alum podemos ayudarte a hacer de tu hogar una vivienda saludable. Si necesitas más información sobre nuestros cerramientos de aluminio o quieres recibir un asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros.