Mango, terrazo, papel, aluminio… Algunos son nuevos, otros reciben una nueva oportunidad y algunos simplemente se resisten a partir; pero lo que todos estos materiales tienen en común es una mirada sostenible.
Hoy en el blog te contamos qué materiales son tendencia en la decoración de interiores.
Jesmonite
Tomando en consideración que la madera es un material perecedero del que debemos controlar la explotación, son varios los diseñadores que apuestan por otro tipo de materiales con el objetivo de elaborar sus piezas mobiliarias de manera más sostenible.
El jesmonite es un material creado en el Reino Unido en el año 1984 y consiste en una combinación de restos de materiales naturales, derivando en un tipo de resina con base de agua.
Actualmente podemos encontrar muchos estudios de diseño mobiliario que eligen este material para realizar cuencos, piezas decorativas e incluso mesas de café. Pero la versatilidad de este material lo hace apto también para la construcción, permitiendo replicar cualquier tipo de apariencia, textura y acabado.
Mango
El aumento de consumo de esta deliciosa fruta ha incrementado, a su vez, el cultivo del árbol. La peculiaridad de este árbol es que en 10 años alcanza tal altura que se hace imposible recoger la fruta, por lo que la mejor opción es talar y replantar.
Es entonces cuando su madera sirve para realizar mobiliario con certificado de producción sostenible.
La madera de mango nos aporta una extensa gama de colores, desde rubios a castaños oscuros, pasando por tonalidades más rosadas. Al ser fuerte y duradera, esta madera es apta para cualquier tipo de mueble, pero no es una buena opción para el parqué.
Madera natural
Ya sea mango u otro árbol, sin duda la madera natural es uno de los materiales que más protagonismo tiene desde hace ya algunos años. Este tipo de material nos permite una gran versatilidad de estilos, desde el escandinavo hasta aquellos más industriales.
La madera natural, manteniendo su color, encaja perfectamente con piedra, vidrio y metal. Y no solo en los parqués, la tendencia apunta a que cada vez vestirá más revestimientos y pavimentos.
Terrazo
Cuando pensábamos que el terrazo quedaría en el recuerdo de la decoración más ochentera, algunos diseñadores han conseguido darle una vuelta para convertirlo en una de las tendencias más emergentes de estos últimos años. Eso sí, con un importante cambio de imagen.
Piezas mucho más grandes, colores llamativos y en lugares inimaginables son algunas de las principales características del nuevo terrazo del siglo XXI. Los más arriesgados optan por este material para encimeras, pavimentos, papel pintado, incluso muebles.
Papel
El papel tapiz es un material decorativo que se ha utilizado tímidamente durante muchos años, pero las tendencias indican que es durante este 2021 que consolidará su protagonismo.
Ya sea empapelando una pared entera o tan sólo un rincón, los expertos nos animan a experimentar y arriesgarnos, dejando volar nuestra imaginación: colores lisos, estampados naturales, elegantes geometrías, flores vintage… este año se admite todo.
Metales de estilo industrial
El estilo industrial, que nació a mediados del siglo XX decorando los míticos lofts neoyorkinos, está más de moda que nunca. Este tipo de decoración, ecléctico y atemporal, admite una gran mezcla de materiales, favoreciendo la sostenibilidad. Ejemplo de ello lo encontramos en palets reconvertidos en mesas de centro o cajas de madera como estantes.
Este look se caracteriza por espacios de estructuras desnudas y minimalistas con paredes de ladrillo, maderas sin tratar, sillas y sofás de cuero, grandes ventanales y puertas de metal. Y, aunque en los lofts originales el hierro era el metal más utilizado, la tendencia que impera ahora es el aluminio, 100% reciclable y mucho más ligero; como nuestras puertas y paneles IDA.