El aluminio, protagonista de seis construcciones contemporáneas con estructuras metálicas en su diseño

De la infinidad de materiales de construcción que existen, en centroalum siempre hemos apostado por el aluminio. Sus infinitas aplicaciones y altas prestaciones son nuestra seguridad y la de nuestros clientes. Hoy queremos destacar su uso en estructuras metálicas de originales y significativos edificios de la arquitectura contemporánea.

Desde las nuevas casas low cost hasta lujosos proyectos de diseño se han unido al aluminio por ser el material de construcción más indicado para sus estructuras y fachadas. En la actualidad este metal es apreciado por todos, pero en el pasado muy pocas personas podían acceder a él.

¿Sabías que hubo una época en la que el aluminio era tan preciado como el oro y la plata?

En el siglo XIX, el aluminio era un símbolo de poder y riqueza de difícil extracción. Los nobles lo utilizaban en su día a día hasta que se descubrieron nuevas técnicas de purificación y accedió al mercado de múltiples industrias.

En las últimas décadas el aluminio ha entrado a formar parte de la creación de edificios de la arquitectura contemporánea. Aquí te dejamos su aportación en tres construcciones en Reino Unido, Japón y Estados Unidos que puede que conozcas.

Selfridges, una fachada de 1500 discos de aluminio

El Edificio Selfridges en Birmingham, Reino Unido, contiene los Grandes Almacenes Selfridges y cuenta con aluminio anodizado en su fachada. Diseñado por la firma Future Systems, este emblemático edificio se considera un símbolo de la regeneración de la ciudad.

Edificio Selfridges, estructuras metálicas en arquitectura contemporánea                         edificio selfridges estructuras metálicas en arquitectura contemporánea

Con un distintivo diseño que lo diferencia del resto del proyecto del Centro Comercial Bullring, del que forma parte, el Edificio Selfridges se construyó sobre una gran estructura de acero. Su fachada curva de hormigón pulverizado está compuesta de 1500 discos de aluminio anodizado sobre fondo azul.

La originalidad de su diseño y su simbología para la ciudad lo han dotado de numerosos premios de arquitectura, construcción e innovación comercial.

Ecoms House, la casa modular low cost de aluminio

Ecoms House, estructuras metálicas en arquitectura contemporánea

En 2011, el despacho de arquitectura japonés Riken Yamamoto diseñó la casa Ecoms House para la empresa SUS Corporation. Ubicada en Tosu City esta vivienda  de la arquitectura contemporánea destaca por su bajo costo y rápida construcción.

Realizada a base de módulos, la Ecoms House cuenta con una estructura totalmente de aluminio. Además, su diseño está vinculado a los objetos tradicionales japoneses como el tatami, en el que se inspira su fachada.

Ecoms House, estructuras metálicas en arquitectura contemporánea

Construida con tecnología de prefabricados de aluminio, el espacio de esta casa tiene tres niveles de planta con dos dormitorios, un baño, un almacén, una cocina y una sala de trabajo.

La Biblioteca Geisel levita con ventanas de aluminio anodizado

En 1970, el arquitecto William L. Pereira diseñó la Biblioteca Geisel para la Universidad de California. Este edificio destaca por sus grandes ventanales de cristal revestidos en aluminio anodizado que crean un efecto de levitación.

biblioteca geisel, estructuras metálicas en arquitectura contemporánea

Su gran estructura de hormigón y los 38.000 pies cuadrados de cristal que se posan encima juegan con la sensación de peso y ligereza, provocando la ilusión de que el edificio se levanta sin necesidad de apoyo.

biblioteca geisel, estructuras metálicas en arquitectura contemporánea

Además, al tratarse de una biblioteca era fundamental la entrada de luz natural que favoreciese la lectura de sus visitantes. Las gigantes placas de cristal cumplen este objetivo llenando de luminosidad los espacios de lectura y las estanterías.

Vista desde el exterior, los ventanales de la Biblioteca Geisel se fusionan totalmente con el cielo. Una combinación posible gracias a que sus cristales adquieren colores diferentes según el clima y la hora del día. Con los revestimientos en aluminio anodizado, el edificio queda protegido contra la abrasión y la corrosión del material.

Si te has quedado con ganas de conocer más arquitectura contemporánea con estructuras metálicas en su diseño, no te pierdas nuestra próxima entrada:

¡Visitaremos China!