Algunas veces ya partimos con pocos metros y en otras ocasiones el espacio se nos queda pequeño por ampliación familiar. En cualquier caso, la falta de espacio acaba siendo algo habitual en nuestro hogar.

Hoy compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo los metros disponibles de los pisos pequeños.

¿Cómo aprovechar todos los metros de los pisos pequeños?

Integrar diferentes ambientes en un mismo espacio

Los tabiques que delimitan los recibidores o los pasillos empequeñecen un espacio que en los pisos con pocos m2 puede llegar a ser fundamental. Una excelente opción para conseguir más amplitud es eliminando estos tabiques para integrar diferentes ambientes en un mismo espacio; por ejemplo, unificando la cocina con el comedor o compartiendo el mismo espacio para el dormitorio y el estudio.

Otra buena opción para aumentar este espacio sin perder cierta privacidad de cada estancia es con la instalación de paneles acristalados. Sustituyendo los tabiques por este tipo de paneles de aluminio permitimos que la luz tenga un mayor recorrido por el hogar y, al aumentar nuestra visión del espacio, este se percibe con una mayor amplitud.

Aprovechar todos los rincones

Al organizar los muebles de las habitaciones, a veces se generan pequeños espacios muertos: esos 50 cm al lado del sofá o ese hueco junto a la cómoda del recibidor. 

No des por perdido ningún rincón por pequeño que sea. Siempre podemos colocar un mueble que nos facilite un extra de almacenaje, una mesa que nos sirva de escritorio o instalar un estante o colgador.

Instalar puertas correderas

Sin duda, si tenemos un piso pequeño, lo mejor es optar por puertas correderas

Este tipo de puertas nos ofrecen muchas ventajas estéticas y funcionales. Por un lado, al no requerir un espacio extra para su apertura, podemos optimizar cada rincón de nuestro hogar.

Las puertas correderas también nos permiten separar diferentes espacios dentro de una misma estancia, sin perder esa amplitud que supondría delimitar el espacio con un tabique o incluso otro tipo de mueble.

Además, si optamos por puertas correderas de estilo minimalista, como nuestras puertas IDA, conseguiremos aportar a la estancia un ambiente moderno y elegante.

Muebles útiles y de poca altura

Los muebles son otro aspecto que debemos considerar si no queremos perder metros de nuestro hogar; tanto por su utilidad como por su altura.

Una buena manera de ahorrar espacio es optar por aquellos muebles que nos permitan múltiples funcionalidades, como un canapé abatible o un cabecero de la cama con posibilidad de almacenaje. 

En cuanto a las mesas, las que sean extensibles, las plegables de pared o las mesas de centro tipo nido también nos aportarán un extra de amplitud cuando no se usen.

Una mesita de noche suspendida en la pared o un escritorio integrado en una estantería también aportarán un extra de aire a la habitación.

Si a la hora de amueblar habitaciones pequeñas optamos por piezas de poca altura (el mueble del televisor, muebles de almacenaje…), no reduciremos la distancia entre las paredes opuestas del espacio. Es un efecto visual que nos ayuda a mantener la amplitud.

Decoración

La decoración elegida para cualquier espacio puede modificar radicalmente nuestra percepción. Si lo que buscamos es crear una sensación de apertura y amplitud, deberemos elegir paredes blancas y muebles pálidos, de lo contrario el espacio se verá reducido.

Podemos romper la homogeneidad cromática elegantemente aportando detalles con textura y colores vivos, como cojines, alfombras o lámparas.

Las rayas verticales aportan más altura a aquellas estancias de techos bajos. Para ello, los paneles de estilo industrial serán una buena opción para conseguir cierta altitud a la vez que nos permite separar estancias.

Y por último, no debemos olvidarnos de decorar con espejos, una excelente manera de expandir visualmente el tamaño de los espacios.

 

Aquí encontrarás más información sobre nuestras puertas y paneles de interior de aluminio IDA. No dudes en contactar con nosotros si necesitas un asesoramiento personalizado. Te ayudaremos a buscar la mejor solución para optimizar todos los metros de tu hogar.